jueves, 5 de septiembre de 2013

El adolescente y la libertad (Arminda Aberastury)

 
Reporte: El adolescente y la libertad
De: Arminda Aberastury

 
Introducirse al mundo adulto para los adolescentes es igual a desprenderse y despedirse de su condición de niño, completa la etapa de decisión de un proceso de desprendimiento que da inicio desde el momento en que nacemos, esto de forma ruda, lleva o conduce a una diferente comunicación con los padres y con la sociedad; resulta doloroso este duelo, como en la lectura se menciona es por la transición de cambio en el cuerpo, el desprendimiento del cuerpo de niño a adulto, por la identidad infantil.

     La identidad del niño debe darle acceso a la adaptación a la. sociedad, al momento de madurar su identidad le permitirá ser independiente. Para el adolescente la sociedad y la misma familia puede estar inmersa en la contradicción, en la confusión y en el dolor.

     Cuando el niño pierde su identidad, siente la necesidad de buscar una nueva, que va construyendo en un ambiente de conciencia e inconsciencia, es necesario mencionar que, al adolescente no le interesa ser o parecer a determinado adulto, sin embargo escoge sus ideales para ir modificándose, sus energías son gastadas por este largo proceso, este inicio da comienzo a partir de los cambios puberales.

     El adoelscente se presenta con varios personajes.... ante los mismos padres pero con mas frecuencia ante diferentes personas del mundo externo...versiones totalmente contradictorias sobre su madurez, su bondad, capacidad, su afectividad, su comportamiento e incluso en un mismo día, sobre su aspecto físico. (Arminda Aberastury, pág. 17)

 
     La identidad concretamente puedes ser alcanzada solo cuando su madurez biológica está aunada a una madurez efectiva e intelectual que le permita introducirse a una sociedad de adultos, para ello debe estar conformado en sí  una serie de valores que cumpla con la crítica constructiva que la sociedad formula de él.
 
     Cuando un adolescente tiene bien definida su identidad es capaz de elegir una postura estética y ética, confronta y soluciona sus problemas sobre las ideas de la existencia e inexistencia de Dios.
 
     Desde que se estudia la adolescencia se tiene una idea errónea de que este proceso afecta solamente am los jóvenes sin embargo al padre (padres) se ven afectados por  dicho proceso, ya que existe la ambivalencia y la resistencia de los padres a aceptar el proceso de crecimiento.
 
   También los padres tienen que desprenderse del hijo niño y evolucionar hacia una relación con el hijo adulto lo que impone muchas renuncia  de su padre. Debe abandonar la imagen idealizada de sí mismo que su hijo ha creado y en la que el se ha instalado. No funcionar como líder o ídolo y deberá aceptar una relación llena de ambulancias y críticas (Arminda Aberastury, pág 20)
 
     El desprecio o aislamiento de los adolescentes  para con los adultos se muestra como una defensa para evadir la p depresión que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es un "juicio de valor que debe respetarse".
 
     Comentario: desde que nacemos, como humanos dependemos rotundamente de los  padres, es por eso que en el instante en que la  adolescencia se avecina surgen diversos tipos de problemas y dudas, la aceptación ante el crecimiento del hijo y el cambio del cuerpo del niño es una fase muy complicado de superar  y mas aún cuando el niño he tenido mucha dependencia y cercanía con los progenitores. Por otro lado  la identidad  nueva, puede generar demasiados "problemas " en cuanto a la comunicación familiar, por esos cambios y el deseo del padre de pretender que el hijo no contraponga su voluntad, surgen los mismos es por ello que el joven coloca una barrera para que sus ideales y propias normas sean respetadas.
 
     Por ello como futuros docentes es preciso conocer todos estos aspectos  y saber porque el adolescente actúa y  reacciona de diversas maneras, no muy apropiadas para el adulto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario